Publicado en Cinco Días el 19 de octubre de 1999
FUSIÓN BBV-ARGENTARIA
El nuevo banco tras la fusión se llamará BBVA
 

La CNMV ha suspendido la cotización de Argentaria y BBV tras el anuncio de fusión entre las dos entidades que hoy aprueban ambos consejos. La resultante tendrá una capitalización de 37.703 millones de euros (6,273 billones de pesetas), por encima del que era hasta ahora el primer banco español por valor en bolsa, el BSCH, con 33.780 millones de euros (5,62 billones de pesetas).

La entidad resultante de la fusión entre el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria se denominará BBVA.

La fusión del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria dará lugar a la decimosexta entidad financiera de la Zona Euro por activos, con un volumen total de 37,10 billones de pesetas, según datos a septiembre de la revista The Banker. Con esta posición, el BBV escala más de diez posiciones en la clasificación de entidades de la Zona Euro por activos, mientras que en el caso de Argentaria son casi treinta los puestos que asciende.

Las acciones de Argentaria cerraron ayer a 21,69 euros (3.609 pesetas), con lo que esta entidad tiene una capitalización de 10.636 millones de euros (1,769 billones de pesetas), mientras que las del BBV cerraron a 12,81 euros (2.131 pesetas), con lo que su valor en bolsa asciende a 27.067 millones de euros (4,50 billones de pesetas).

El proyecto de fusión será aprobado por el BBV en el consejo de administración que se celebrará a las 11 de la mañana, mientras que el del Argentaria se reunirá a las 12,00 horas. Esta tarde está prevista la celebración de una conferencia de prensa para explicar los términos de la fusión.

Se trata del segundo proceso de fusión bancaria que se produce en España este año, tras el protagonizado la pasada primavera por el Banco Santander y el Central Hispano, que dio lugar al BSCH.

La nueva entidad estará copresidida por los actuales presidentes de Argentaria y del BBV, Francisco Gonzalez y Emilio de Ybarra, respectivamente.

Breve historia reciente de la banca española

La fusión de Argentaria y el BBV es la segunda que se produce este año entre entidades bancarias españolas, y con ella se reduce a tres el número de grandes grupos financieros nacionales, del que forman parte el BSCH y el Banco Popular.

La última fusión se anunció el 15 de enero de 1999, cuando el Banco de Santander, presidido por Emilio Botín, y el Banco Central Hispano, encabezado por José María Amusátegui, anunciaban por sorpresa la fusión de ambas entidades, lo que suponía la creación del Banco Santander Central Hispano (BSCH). Se acordaba un intercambio de tres acciones del Santander por cinco del BCH.

En 1987 existían en España ocho entidades consideradas como grandes bancos que, si bien ocupaban algunos de los primeros puestos en las clasificaciones de  rentabilidad mundiales (el Banco Popular era el segundo), tenían escasa importancia internacional en cuanto al volumen de sus activos (el Banco Central, en el puesto 97, era el único banco español incluido entre los cien primeros).

De aquellos ocho llamados "grandes bancos" españoles quedaban hasta hoy cuatro, tres de ellos procedentes de procesos de fusión: el Banco Bilbao Vizcaya, el Santander Central Hispano, que también incluye a Banesto, y Argentaria; el Banco Popular es el único que se ha mantenido ajeno a las fusiones en estos años.

El primer intento de unión de envergadura se produjo en enero de 1988 cuando Banesto, que había rechazado dos meses antes unirse con el Banco de Bilbao, propuso al Banco Central un trámite de fusión, aprobado por las respectivas juntas de accionistas.

Sin embargo, la presencia de los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer en el capital del Banco Central a través de Cartera Central y su enfrentamiento con Mario Conde, consejero de Banesto, por dirigir la nueva entidad, llevó el proyecto a la ruptura, ratificada por los respectivos consejos de administración el 6 marzo de 1989.

La primera fusión que culminó con éxito se produjo el 28 de enero de 1988, cuando los consejos de administración de los Bancos Bilbao y Vizcaya firmaron el protocolo de bases para la unión de ambas entidades en una nueva, que se convirtió en el mayor grupo industrial español y pasó a ocupar el puesto 37 en el "ranking" europeo.

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) comenzó su andadura copresidido por el presidente del Banco de Bilbao, José Angel Sánchez Asiain, y el del Vizcaya, Pedro Toledo. Contaba en el momento de la fusión con unos activos de algo más de cuatro billones de pesetas, 2.408 oficinas en España y más de 25.000 empleados.

Tres años después, el 3 de mayo de 1991, nacía la Corporación Bancaria de España, un "holding" bancario público creado por el Gobierno, que pretendía alentar el proceso de concentración bancaria de cara a la libre competencia de la UE.

El encargado de dirigir la Corporación fue Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior, una de las sociedades incluidas en el nuevo grupo junto a Caja Postal y las entidades del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La Corporación Bancaria de España, a la que se denominó Argentaria, contaba entonces con activos por valor de 9,2 billones de pesetas, depósitos de 3,3 billones, 1.303 sucursales y casi 20.000 empleados.

Este modelo de banca federada fue desmontado años después por el sucesor de Luzón, Francisco González, quien propició en septiembre de 1998 la fusión por absorción de las unidades que formaban el grupo, una vez concluida la privatización total del mismo.

El 14 de mayo de 1991, el Banco Hispanoamericano firmaba el protocolo de fusión con el Banco Central, presidido por Alfonso Escámez, que sería sustituido en 1992 por José María Amusátegui, presidente del Banco Hispanoamericano hasta la unión.

Los primeros contactos para el proceso de concentración se habían iniciado en 1965 y proseguido en 1978 y 1988, sin éxito.

La fusión suponía el nacimiento del mayor grupo financiero e industrial español del momento, con unos activos de 8,7 billones de pesetas, depósitos de 5,7 billones, 4.672 sucursales y más de 40.000 empleados. Se acordó el intercambio de cinco acciones del Central por seis del Hispano.

El 28 de diciembre de 1993 el Banco de España decidió intervenir el Banco Español de Crédito (Banesto) y destituir al consejo de administración de la entidad, encabezado por Mario Conde.

Alfredo Sáenz, vicepresidente del BBV, fue nombrado presidente provisional del comité de administradores de Banesto, compuesto por los cinco grandes bancos: BBV, BCH, Santander, Popular y Argentaria.

En abril de 1994, el Banco de Santander se hizo en subasta pública con el control de Banesto. El 19 de febrero de 1998 el Banco de Santander lanzó una OPA sobre el capital de su filial, por un importe de 61 billones de pesetas, que le llevó a controlar el 97 por ciento de Banesto el 7 de abril de ese año.

El pasado 15 de enero los presidentes del Santander y del Central Hispano anunciaron la fusión de las dos entidades, proceso que culminó en abril y que dio lugar a la mayor entidad española por volumen de activos.