Ocho cajas financiarán con 48.000 millones la OPA de SOS Cuétara sobre Koipe
(La firma aceitera sube en Bolsa el 10,7%)

EL PAIS, jueves 4 de octubre de 2001. V.M. Madrid
Ocho cajas de ahorros, entre las que figuran las cuatro que controlan el 18,1% de la aceitera Koipe (Unicaja, Cajasur, El Monte y Caja General de Granada), además de la Caja Castilla La Mancha, Caja Murcia, Caixa Nova y Caja del Mediterráneo, financiarán con 288 millones de euros la oferta de adquisición presentada por el grupo SOS Cuétara sobre la aceitera.
    El presidente del grupo Sos Cuétara Alimentación, Jesús Salazar, ha expresado su confianza en el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada el miércoles para la compra del 100% de Koipe. "Cuando hacemos una OPA" ha señalado "es para ganarla, no para hacer el ridículo". Al parecer, SOS Cuétara han obtenido un compromiso de los accionistas italianos de Koipe para adquirir la participación de éstos, que se sitúa en el 51,14%. La oferta contempla el pago de 27 euros la acción, lo que supondría un desembolso de 350 millones de euros. Ayer las acciones de Koipe registraron una subida del 10,7%.
    SOS Cuétara ha puesto como condición para el desarrollo de la operación que acepte la OPA al menos el 15% del accionariado, lo que supondría la compra de la casi totalidad de las acciones que cotizan en bolsa y que ascienden solamente al 20,7%. Con ese 15% SOS se convertiría en un socio más de referencia en la sociedad, lejos, sin embargo, de tener una posición de control de la empresa.
    La cooperativa vallisoletana Acor adquirió en 1988 el 10% de Koipe a un precio de unos 35 euros. Igualmente, Unicaja, General de Granada, Caja Sur y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla adquirieron en conjunto casi el 18% al mismo precio. Aceptar la oferta supondría en ambos casos pérdidas importantes. No parece previsible que entren en la operación, aunque podrían ser unos buenos compañeros de viaje. La clave para el éxito de la OPA la tienen los italianos con el 51,24% del accionariado.
    Según el presidente del grupo SOS, en sus conversaciones con los italianos de Montedison y también con los actuales propietarios, Italoenergía, les ha convencido de que es mejor para sus intereses vender el grupo español por separado que no dentro del paquete del grupo Cereol. Esta división del grupo italiano se dedica a la molturación de semillas en todo el mundo y a la producción de aceite de oliva.

Preguntas: